domingo, 12 de febrero de 2012

La Ataxia da Costa da Morte


Lugar en el que se llevó a cabo la investigación

El próximo sábado día 25/02 a las 16:15 horas  -en el Auditorio del Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, en el centro geográfico da “Costa da Morte”-  tendrá lugar el acto de presentación al público del hallazgo del gen de la Ataxia da Costa da Morte.

En ese Acto que presentará el Señor Alcalde de Cabana de Bergantiños Don José Muiño. 
Lugar de presentación de resultados

  • El Doctor Manuel Arias nos hablará sobre la caracterización clínica de esta enfermedad.
  • La Doctora Doña Beatriz Quintáns, su intervención versará sobre "Desde el locus a la mutación".
  • La Doctora María Jesús Sobrido sobre su caracterización genética. 
  • Seguidamente Dª. Estrella Pita, Presidenta de la Asociación Galega de Ataxias, acompañada del Secretario D. Ramón Moreira, tendrán una breve intervención que versará sobre el asociacionismo. "Ventajas de tener una Asociación Gallega de Ataxias que vele por los intereses de los atáxicos" 
Cerrarían el acto el Dr. D. Ángel Carracedo, Director Ejecutivo de la FPGMX y la Conselleira de Sanidade Dª Rocío Mosquera.  

Próximamente será publicado un informe completo de la investigación sobre The Costa da Morte ataxia en BRAIN, una de las más prestigiosas revistas de neurología a nivel internacional.

Este proyecto de investigación, que hacía tiempo ya tenían en mente, comenzó a tomar su forma definitiva a principios del 2005, el día que el Doctor Arias en presencia de mi hermano, nos presentó a la Doctora Sobrido diciendo, en “A Costa da Morte” hay muchos pacientes con vuestra enfermedad pero, para llevar a cabo una investigación genética necesitamos empezar por saber el grado de parentesco que hay entre vosotros.

En ese mismo momento yo me comprometí con esta investigación que, tras haber alcanzado su primer objetivo con la identificación de la región cromosómica en la que se encuentra la mutación (como se explicó en la reunión del 26/09/09 a todos los participantes), en estos momentos llega al fin de la primera parte con el hallazgo del gen causante de esta enfermedad. 

Tanto los científicos como los afectados albergamos una gran esperanza en que este conocimiento pueda abrir la puerta a estudios que permitan frenar los síntomas de la enfermedad. 

Aunque la coordinación recaiga en unos pocos, en un trabajo de esta envergadura participan muchos investigadores.