lunes, 12 de diciembre de 2011

LOS CUATRO PILARES “Mi tratamiento para la ataxia” (I)

1.-   La enfermedad desde mi vivencia. 

“Antecedentes”. 

Estoy diagnosticado con una SCA desde el 27/11/2004 fecha en la que me dijeron que padecía una “Ataxia Espino Cerebelosa Hereditaria del Adulto”. Al ver que no tiene ningún tratamiento farmacológico ni tampoco curación y ante la recomendación de mis neurólogos, me decido a hacer vida y alimentación sana, dejé totalmente el tabaco y el alcohol y en ese momento comienzo a hacer diariamente ejercicio en un gimnasio.

Más tarde investigando en mi árbol genealógico he descubierto que hace 250 años, en Campo do Curro -Ponteceso- (A Coruña), uno de los abuelos de la abuela de mi abuelo, ya padecía esta enfermedad. Esta variante de Ataxia, que de momento se la conoce como -Ataxia da Costa da Morte- pues de ella somos oriundos y en esa zona viven más de 50 afectados.

Una vez descartada que no padecíamos ninguna mutación hasta ese momento conocida, en la Fundación Pública de Medicina Xenómica de Santiago de Compostela, desde el 2006 están llevando a cabo esta investigación genética.

A finales del 2010 nos hemos enterado que la Xunta de Galicia, ha concedido un nuevo proyecto para continuar con el estudio del gen de la "Costa da Morte", -la subvención es de 68.000€ a lo largo de los próximos 3 años-, a través del programa de “promoción xeral da investigación de la Dirección Xeral de Investigación e Desenvolvemento (Consellería de Economía e Industria)”.


Buscando datos en internet que confirmen mis apreciaciones,  me encontré con dos casos de estudios científicos, -que a continuación expongo- que ratifican la conclusión a la que a nivel individual he llegado.

  • En la provincia de Holguín, Cuba se estudiaron 87 pacientes con SCA2, a los cuales se les aplicó durante seis meses un programa de entrenamiento basado en ejercicios de coordinación, equilibrio y acondicionamiento muscular.

Dr. Luis Velázquez Pérez 
El programa de entrenamiento aplicado mejoró sustancialmente los indicadores neurológicos cuantitativos estudiados en los pacientes con SCA2 en estadio leve de la enfermedad. Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1066195

(Director del Centro de Rehabilitación e Investigación de Ataxias, Holguín, Cuba). 

  • Según nos dice la Neuróloga Dra. Susan Perlman, directora de la Clínica de Ataxia, del Departamento de Neurología de la Universidad de California, en el boletín "Quest: Fast facts about FA" de diciembre de 2010, los pacientes con ataxia participantes en un programa regular incluyendo ejercicios de coordinación y equilibrio, parecen ser capaces de dar marcha atrás en sus síntomas.

La enfermedad no dejará de avanzar, pero al menos, podrá ralentizar la progresión de la misma.


2.- Que hago y porqué lo hago
En Setiembre de 2007 cambie de gimnasio, y comencé a hacer ejercicio dirigido por el Licenciado Iván García, -el mismo que ahora corrigió este artículo- un entrenador personal que cuando le digo padezco Ataxia y que quiero ganar fuerza, me contesta con la frase “la fuerza sin control no te va a servir para nada” y me propone, tareas/actividades, orientadas a lo que en estos momentos son para mí, los cuatro pilares: la propiocepción, la coordinación, la flexibilidad y la fuerza. 



.

17 comentarios:

  1. Gracias, Ramón. Es una descripción muy completa.

    Un abrazo.

    Miguel-A.

    ResponderEliminar
  2. "La principal ocupación de mi vida consiste en pasarla lo mejor posible"
    — Miguel de Montaigne-
    No existe mejor medicina que el afecto y llevar un estilo saludable de vida. Saludos desde Morelia, Michoacán

    ResponderEliminar
  3. Hola tras leer el artículo me encantaría ponerme en contacto con usted ya que en estos momentos me dedico a la actividad física como entrenador y tengo un paciente con ataxia de friedreich y creo que poder contar con todo el arsenal de ejercicios que su preparador Iván García le ha ido poniendo supondría un adelanto para nosotros. Espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de la medicina alternativa es que todas sus soluciones son naturales y no necesita de ningún químico.
    ¡Por favor escribe más sobre remedios caseros!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ataxia cerebelosa me gustaria saber y tener mas informacion

    ResponderEliminar
  6. Soy Luisa Roldán De Sevilla,Gracias Por Su Información todo lo que sepa bien usted bien benido es un saludo fuerte

    ResponderEliminar
  7. Tengo attaxia y quisiera saber si ir al gym y hacer ejercicios para fortalecer musculo me ayuda o me perjudica mas ??

    ResponderEliminar
  8. Hola,mi hija tiene ataxia de friedraich,tiene 28 años y ya esta en silla de ruedas,su terapia es disfrutar de la vida a tope,nada media hora dos días a la semana,ella sola,yo solo la vigilo,los otros días va a aparatos para fortalecer musculatura y va dos días a la semana al fisio,no se si lo podría hacer mejor,pero lo hace a su manera y esta contenta,que al final creo que es lo que importa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas una pregunta y desde que edad fue diagnosticada, le pregunto por mi hija tiene 9 años y fue a hora diagnosticada con la AF

      Eliminar
  9. Hola buenas tarde mi hija tiene 9 años hace 3 años atrás tiene problema con el balance, y hasta hora fue que le descubriré que es ataxia de fredrich, si me pudieran dar información sobre esto gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padezco ataxia después de una operación de colesteotoma, pero después de pruebas neurológicas, no padezco ni espinocerebelosa ni de Frédéric. Que podría hacer

      Eliminar
    2. La Colesteatoma es una alteración destructiva de una parte de la membrana mucosa del oído medio que pasa a ser tejido epitelial, produce células epiteliales muertas que al entrar en contacto con la mucosa en la que está situado se infectan con facilidad.
      No sabemos que relación tiene con la ataxia, pregúntale a tu neurólogo, posiblemente el te sepa contestar, nosotros somos pacientes no especialistas.

      Eliminar
  10. Hola buenas noches yo padezco de ataxia cerebelosa x un golpe que m dio mi padre hace 5 meses solo kisiera saber se volvió aguda cada voy empeorando cuánto me queda de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros somos una asociación de pacientes, no profesionales de esta enfermedad, pregúntale a tu neurólogo, quizás el te sepa responder.

      Eliminar